sábado, 30 de agosto de 2014

LA COMUNICACIÓN



En alguna ocasión se ha preguntado. ¿Por qué es tan difícil la comunicación entre las personas? Entendiendo y aceptando que es una función continua y esencial, no solo una faceta incidental de la vida. Comunicar no es solo articular o escribir palabras, implica formular pensamientos, opiniones, información ya sea por escrito o a través de los signos.
De acuerdo a Ralph G. Nichol y Leonard A. Stevens, la comunicación a través de la palabra hablada depende no tanto de como hablan las personas, sino de cómo escuchan. El ritmo de habla de la mayoría de las personas es aproximadamente de 125 palabras por minuto, ritmo demasiado lento para la capacidad del cerebro humano, lo que implica que cuando estamos escuchando seguimos pensando a una velocidad mayor, por lo que en el proceso de escuchar el diferencial entre ritmos de pensamiento y habla significa que nuestro cerebro trabaja con cientos de palabras además de aquellas que escuchamos, formando pensamientos distintos a los que se no exponen por medio de la palabra hablada.
Es decir podemos escuchar y nos sobra tiempo para pensar y es el uso de ese tiempo sobrante para pensar, el que marca la diferencia para que una persona se pueda concentrar en la palabra hablada.

Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código, mensaje primario, receptor o decodificador, canal, referente, situación, barrera o interferencia, retroalimentación o mensaje de retorno.
FUENTE: es el lugar donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará en concreto, de donde nace el mensaje primario.
EMISOR O CODIFICADOR: es el punto, persona, organización, etc.; que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje.
RECEPTOR O DECODIFICADOR: es el punto, persona, organización, etc.; al que se destina e mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
CÓDIGO: es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje, combinándolos de manera arbitraria debido a que debe de estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo.
MENSAJE: es el contenido enviado de la información es el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.
CANAL: es el medio a través del cual se trasmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor; mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje.
REFERENTE: es la realidad que es percibida gracias al mensaje, comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
SITUACIÓN: es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto de la comunicación.
BARRERA O INTERFERENCIA: cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo.
RETROALIMENTACIÓN O MENSAJE DE RETORNO: es la condición necesaria para la interactividad del proceso de comunicación, siempre y cuando se reciba una respuesta.

En una organización es fundamental desarrollar las habilidades de comunicación de la alta dirección y de la comunidad, así como emplear las tres formas de comunicación; ya que resulta altamente riesgoso para la supervivencia de una organización cuando se cae en el error de emplear sólo la información descendente, la más frecuentemente empleada en diversas organizaciones.
Existen diversas formas de comunicación en una organización, que son:  
Ø  Descendente
Ø  Ascendente
Ø  Horizontal.

La comunicación descendente tiene como principal función la emisión de directrices de un superior a sus subordinados. La comunicación ascendente suministra retroalimentación de los subordinados a los directivos; establece un medio que brinda la oportunidad para recibir sugerencias, quejas, opiniones, etc. Comunicación horizontal, es la que se desarrolla entre dos personas del mismo nivel jerárquico; es muy útil para la integración de los grupos de trabajo, para socializar entre las personas y para hacer eficiente el trabajo de los grupos y equipos laborales, ya que la información que se transmite a este nivel tiene por objetivo la integración y la coordinación.
La comunicación es un constante reto a nivel individual y organizacional que requiere de la voluntad de los individuos para fortalecerla, que resulta indispensable para todas las actividades que desarrollamos las personas. Puede resultar un grave problema para una organización cuando la comunicación es inadecuada o inexistente, poniendo incluso en riesgo la sobrevivencia de las mismas o puede ser una oportunidad para integrar una comunidad para la consecución de los objetivos de la organización y de los individuos y permitir la sobrevivencia de la organización al paso del tiempo.



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